Close
LA COMARCA DEL MATARRAÑA

NACIONAL - TODOS LOS DESTINOS ´NACIONAL´ - ARAGÓN

  • Print

Remarks

• Grupos reducidos con vehículos de última generación
• Acompañamiento por guías titulados y conocedores de la ruta
• Apuesta claramente por un alto nivel cultural en las visitas
• Menús gastronomicos en las comidas y cenas libres
• Alojamiento en hoteles recomendados y con accesibilidad para poder tener opciones para hacer la cena

Medidas establecidas frente al COVID-19
• Grupos reducidos con vehículos adaptados a la dimensión del grupo.
• Desinfección del vehículo antes del servicio
• Kit de seguridad por persona (mascarilla FPP2 y gel hidroalcohólico individual de 100 ml)
• Cancelación sin gastos hasta 15 días antes del salida
• Seguro de cancelación con reembolso total con motivo justificando incluyendo COVID-19
• Seguro de viaje con coberturas médicas incluido el COVID-19

Itinerario

Día 1º- Origen – Arnes – PN de los Puertos – Calaceite – Valderrobres (254 km)


La primera visita será en la población de Arnes, puerta de entrada también al próximo Parque Natural de los Ports de Beceit, y declarada bien de interés cultural en la categoría de conjunto histórico, su edificación más importante es el ayuntamiento de estilo renacentista y del siglo XVI, con una iglesia parroquial y castillo de estilo gótico. Ascenderemos en el Parque Natural con vehículos 4x4 para admirar el paisaje de los Puertos y viendo el camino que hace el río Ebro hasta conseguir la su desembocadura. Comida en Restaurante y por la tarde conoceremos Calaceite, capital cultural de la comarca del Matarraña, donde su casco urbano fue declarado en 1973 Conjunto de Interés Histórico Artístico, y se articula en torno a la plaza Mayor y al templo parroquial, desde donde parten tres vías principales que atraviesan la población y que conectan con las capillas-portales, el de la Virgen de Pilar, de Sant Antoni y la desaparecida Virgen del Rosario. Su estructura urbana tiene dos núcleos elevados originarios, el Torreón y el Castillo y destaca la abundancia de casas solariegas. A lo largo del s. XVIII y principios del XIX hubo un periodo de eclosión arquitectónica en el cual se construyeron muchas casas (se pueden observar sus escudos en las portadas) como indicio de prosperidad económica a causa del cultivo del olivo del cual ha estado históricamente máximo productor de la zona. Traslado en nuestro hotel. Cena libre.


Dia 2º.- Valderobres – Cretas – Beceite – Visita ciudad (33 km)


 La primera parada de hoy será Cretas, en el casco urbano existen varias zonas de gran interés como la Plaza Mayor, que es el centro neurálgico de la vida social, de esta sale la calle Mayor con un marcado trazado dentro del urbanizado y cuenta con edificaciones del siglo XV. En las afueras encontramos la Ermita de la Misericordia, de importancia relevante y construida entre el XIV-XVI, envuelta de cipreses que nos dan la bienvenida, de estilo gótico levantino, con ciertos elementos del renacimiento. Su visita es puramente exterior y su ubicación elevada nos ofrece unas visitas de excepcional belleza. Beceite será el segundo pueblo de la jornada de hoy, de visita obligada en nuestra ruta por el Matarraña, también declarado Bien de Interés Cultural. Gran importancia tenían los molinos papeleros que se situaban anexos en el río para aprovechar la corriente del río Matarraña, pudiendo realizar un papel de alta calidad que era usado por Goya entre otros. Hoy en día, una de las fábricas se ha reconvertido en un centro expositivo de arte y cultura que van teniendo de forma regular cierta actividad. En un paseo en los alrededores y marcado por catorce estaciones en forma de pilonas coronados con cerámica, nos conduce a la ermita de Santa Bárbara, protagonista en Semana Santa. Otros dos símbolos de importancia de Beceite es el Portal de Sant Gregorio, antigua entrada en la población de origen musulmán y el puente sobre el río Matarraña de un solo arco y construido entre s. XV-XVII. Conoceremos Valderrobres, sus calles componen un conjunto arquitectónico en el cual se extiende un casco urbano desde la Iglesia Santa María La Mayor y el Castillo hasta la vertiente del río. A partir del año 1390 empezó el proceso de amurallado y fortificación del casco, construyéndose también el Puente de Piedra que da la bienvenida. Todavía hoy en día, se pueden apreciar restos de las murallas antiguas en varias calles del pueblo, especialmente el Portal de Vergós. Otros elementos que merecen mencionarse en estas líneas son el Palacio, de estilo gótico, la torre esquinera denominada la Torre del Visco que se encuentra dentro de la antigua prisión y la Iglesia de Santa María La Mayor, que forma un conjunto indisoluble con el castillo, presidiendo la zona más alta del barrio antiguo y del estilo gótico peculiar que se realizaba en la Corona de Aragón. La Casa Consistorial fue construida a finales del siglo XVI, pertenece a la misma corriente constructiva que la mayor parte de los ayuntamientos del Bajo Aragón y del Matarraña, que se sitúa en la plaza de entrada a la fortificación medieval que cierra el núcleo de la ciudad. El 1924 captó la atención de los creadores del Pueblo Español de Barcelona, que lo eligieron para presidir la plaza principal y posteriormente fue declarado Bien de Interés Cultural.


Dia 3º.- Valderrobres - Fuentespaldas, Monroyo, Peñarroya de Tastavins, Rafáles (66 km)


Después del desayuno, iniciaremos la jornada en Fuentespaldas, población compuesta por algunos elementos que merecen nuestra atención, con unas buenas vistas del núcleo desde la Torre de los Moros, un promontorio elevado que permite una visualización del conjunto, tanto del entorno del Matarraña como de toda la población. El entorno y sus varias actividades a realizar están en concordancia, destacando ciclismo, senderismo y otros deportes de aventura, pero merece la pena destacar por los más atrevidos (y adaptado a todos los públicos incluso personas con movildad reducida) que aquí encontramos la tirolina más larga de Europa y segunda del mundo, donde durante 2.0000 metros se nos ofrece una visión excepcional de la zona (servicio opcional). Continuaremos la jornada en Monroyo (o Mont-Roig), lugar mencionado en “El Cantar del Mio Cid”, donde la posición fronteriza del lugar sirvió como descanso en varias ocasiones después de las batallas con los duques de Barcelona. Un núcleo histórico con limitadas dimensiones que lo recorreremos de manera peatonal por sus elementos más destacables, como es el Portal de Santo Domingo, recientemente restaurado y que forma parte de las antiguas murallas. Alrededor de la plaza Vieja encontramos diferentes elementos que merecen darle mención: el Hostal de estilo gótico tardío del antiguo Conde Borràs, la antigua casa-palacio de la orden de Calatrava, la iglesia del Asunción, la Lonja, el Ayuntamiento, …. y otros lugares que descubriremos. La tarde la finalizaremos a Peñarroya de Tastavins. Nuestra visita iniciará al Santuario de la Virgen de la Fuente que agrupa la ermita antigua, la ermita barroca y la hospedería. Según una tradición, hubo una aparición de la virgen y quedó pequeña ampliándola en el siglo XIV de estilo gótico. Hoy en día es un restaurante con gastronomía elaborada y local donde realizaremos la comida con un completo menú. Después de esta comida que habrá sido un buen manjar, nos dirigiremos al casco urbano, donde los primeros visitantes fueron los dinosaurios y hoy encontramos un centro de interpretación con una muestra de un esqueleto, realizaremos un recorrido marcado que es un museo al aire libre pasando por la prisión, el punto gótico y finalizando en las Rocas del Masmut, un monolito de conglomerado declarado Lugar de Interés Geológico con unas paredes verticales que forman una formidable pared rocosa y que es un importante punto de escalada muy frecuentado. De camino a nuestro hotel, llegaremos a Ráfales, su plaza Mayor está compuesta por dos zonas que se unen en forma de “L”, configurando una solución espacial de gran singularidad y belleza, donde se sitúan el edificio más monumental de la villa la Casa Consistorial o la Casa de la Vila.


Día 4º.- Valderrobres – Torre del Compte – La Fresneda – Pinei de Brai – Barcelona (250 km)


Emprenderemos el retorno en nuestra ciudad, no antes conociendo dos lugares de importancia del Bajo Aragón como es La Torre del Compte y la Fresneda. En el casco urbano destaca la Plaza Mayor y el reloj de sol de la población de la Torre del Compte, también es curiosa la leyenda que da origen a la denominación del lugar, en que un joven conde enamorado y no correspondido, se suicidó, su madre tapió la puerta y las ventanas de la torre para evitar que se escapara su alma y cuentan que en la noche de San Juan se puede sentir su lamento, hoy coincide con las fiestas de la población. Continuaremos por la Fresneda, algunos visitantes conocedores del Matarraña, dicen que no es la población más popular o conocida, pero quizás si una de las más bonitas o particulares, cuenta con una Plaza Mayor con sus típicos arcos, bajo los cuales encontramos las escaleras de madera que se usan para la recolección de la oliva, como se llama en la zona y donde los aldeanos las guardan. Conjunto coronado por las ruinas de un castillo de la orden de Calatrava, cuenta con estrechos callejones y un estilo armonioso en las fachadas de las casas, con ventanas y puertas pintadas de azul. De retorno realizaremos una parada en Pinell de Brai, donde aprovecharemos para visitar la llamada Catedral del Vi, se trata de una cooperativa vinícola de estilo modernista de gran importancia arquitectónica realizada para Cesar Martinell. Una gran obra maestra. Finalizaremos la jornada habiendo vuelto a nuestro origen.

Observaciones

Transporte
Autocar cómodo y confortable adaptado a la ocupación del grupo para disponer de la máxima distancia de seguridad.

Acompañante Gestravel
Guía-acompañante experto en la ruta, historia, natura y cultura

Visitas
Ascenso con vehículos 4x4 al PN dels Ports
Entrada a la Catedral del Vi con degustación de vino modernista

Servicios de Restauración
Desayunos incluidos en el hotel tipo buffet pero con posibilidad de ser modificado en función de la normativa vigente
Comidas incluidas con bebida y café y cena al hotel (excepto primer día)

Hoteles Previstos
Hotel El Salt (Valderobres)

Seguros incluidos
Seguro de cancelación con retorno total del importe pagado excepto el coste del seguro (20 €)
Seguro de asistencia en viaje que cubre todos los gastos de hospitalización, transporte y visitas médicas.

Servicios no incluidos
Extras y propinas
Servicios de cena (excepto que se especifique el contrario).

×

Utilizamos cookies propias, analíticas de terceros y publicitarias, para anónimamente mejorar su experiencia mediante el análisis de los hábitos de navegación de este sitio web. Consideramos que si continúa navegando, acepta el uso de todas estas cookies.

Logotipo empresa

Loading Results...

Actualmente las plazas de su reserva están bloqueadas, el bloqueo de estas plazas caduca en minutos