Close
NAVARRA Y EL BAZTÁN

NACIONAL - TODOS LOS DESTINOS ´NACIONAL´ - NAVARRA

  • Print

Remarks

• Grupos reducidos con vehículos de última generación
• Acompañamiento por guías titulados y conocedores de la ruta
• Apuesta claramente por un alto nivel cultural en las visitas
• Menús gastronomicos en las comidas y cenas libres
• Alojamiento en hoteles recomendados y con accesibilidad para poder tener opciones para hacer la cena

Medidas establecidas frente al COVID-19
• Grupos reducidos con vehículos adaptados a la dimensión del grupo.
• Desinfección del vehículo antes del servicio
• Kit de seguridad por persona (mascarilla FPP2 y gel hidroalcohólico individual de 100 ml)
• Cancelación sin gastos hasta 15 días antes del salida
• Seguro de cancelación con reembolso total con motivo justificando incluyendo COVID-19
• Seguro de viaje con coberturas médicas incluido el COVID-19

Itinerario

Día 1°.- Origen – Olite – Pamplona (491 km)


Salida de nuestra terminal en dirección Zaragoza. Comida en un restaurante. Por la tarde visitaremos el Castillo de Olite, acompañados por un guía local, nos mostrará la que fue la residencia de los Reyes de Navarra entre los siglos XIII y XIV. Una fortificación con un excelente estado de conservación y que nos proporciona a una total sensación de viaje al pasado. Finalizada esta visita nos desplazaremos hacia nuestro hotel de Pamplona. Dispondremos de la cena libre, que con la ubicación de nuestro hotel tendremos la oportunidad de disfrutar de una cena por el alrededor de la calle Estafeta para degustar los apreciados “pintxos”.


Día 2°.- Pamplona – Elizondo (50 km)


Visita-ciudad con un guía local que nos llevará por la ciudad de Pamplona. Empezamos la ruta junto a la plaza de toros, lugar donde se encuentra el busto de Hemingway, el premio Nobel que dio a conocer mundialmente las fiestas de San Fermín. Desde aquí nos adentramos al barrio antiguo, recorriendo un bonito paseo por la Ronda del Obispo Barbazán, que nos permitirá descubrir parte del conjunto amurallado de la ciudad, declarado Monumento Nacional y considerado como uno de los más interesantes y mejor conservados de España. En dirección a la catedral y sobre el Baluarte del Redín, se sitúa uno de los rincones más pintorescos de la ciudad, el Rincón del Caballo Blanco, un mirador fantástico de la ciudad. Llegamos a la Catedral de Santa María (siglos XII-XV) con una fachada neoclásica y uno de los claustros góticos más antiguos de Europa. Seguiremos por la Cuesta de Santo Domingo hacia la plaza consistorial con el Ayuntamiento con una colorida fachada y donde cada 6 de julio se lanza el “chupinazo” que marca el inicio de las universales fiestas de San Fermín. Se acerca la hora de comer y seguro que nuestro cuerpo pide reposar fuerzas y darse un gusto. Estamos en el barrio antiguo donde hay bares y restaurantes diversos que ofrecen deliciosos “pintxos”, cocina tradicional y cocina de autor. (Comida no incluida). Visitaremos el Museo de Navarra, a escasos metros de la Catedral, que recoge el arte e historia de Navarra desde la Prehistoria hasta nuestros días. Destacan obras como el mosaico romano del Triunfo de Baco, los capiteles románicos de la antigua catedral, la Arqueta mozárabe del Monasterio de Leyre y el retrato del Marqués de San Adrián de Goya. Dejaremos la ciudad navarra para llegar hasta Elizondo, capital del Vall de Baztan donde nos alojaremos para conocer la zona del Valle de Baztan y será nuestro hotel para el resto del viaje. Distribución de habitaciones. Cena incluido.


Día 3°.- Elizondo–Irurita–Ziga–Almandoz–Señorío de Bertiz–Elizondo (33 km)


 Iniciamos nuestra ruta por el Valle del Baztán conociendo Irurita, después de Elizondo es la segunda con más densidad, aun así es una población pequeña donde daremos un paseo y podremos contemplar las edificaciones típicas de la zona, el Palacio Dorrea, el palacio Gastón de Irarte del siglo XVIII o la Iglesia de San Salvador. Continuaremos nuestra visita hacia Ziga haciendo primero una parada a uno de los miradores más espectaculares del valle y que nos aporta unas vistas que merecen ser contempladas, el Mirador de Baztán. Ya en Ziga, famoso por su increíble iglesia de San Lorenzo del siglo XVI y conocida como la Catedral del Baztán, daremos un paseo por el pueblo con casonas palaciegas. Haremos una parada en la población de Almandoz, muy famosa por su cantera de mármol rosa que ha servido para muchas edificaciones de la población, también como elementos de construcción tant importantes como lo Kremlin de la Plaza Roja de Moscú o tan próximos como la estatua de Colón de la ciudad de Barcelona. Esta población no es demasiado grande, pero merece hacer una pequeña paseada para poder darnos cuenta de diferentes detalles en las construcciones o para poder disfrutar de la vida tan típica de los autóctonos. Continuaremos la ruta hasta la llegada al Parque Natural del Señorío de Bertiz, que accedemos cruzando el puente sobre el río Baztan en el pueblo de Oronoz. Este espacio dispone de 2000 hectáreas de bosque y diferentes caminos señalizados, donde dispondremos de tiempo para poder disfrutar cada cual con sus posibilidades; donde los habituados al senderismo podrán satisfacerse de paseadas espectaculares entre bosques y saltos de agua. También encontramos un jardín botánico en la entrada del espacio con 126 especies de plantas y árboles de todo el mundo y un Centro de Interpretación. Visita que merece mucho la pena. Comida en restaurante con un menú escogido. Por la tarde dispondremos de la visita de Elizondo, capital del Baztan, tanto económica como comercial y es la sede donde se desarrolla la trama de la trilogía de Dolores Redondo. Destaca su centro histórico con gran variedad de casas señoriales y palacios con la arquitectura típica, fundado por los indianos que se ubicaban paralelos en el río que atraviesa la población y desde donde tendremos unas visitas fantásticas de la presa de Txokoto. Como edificios más destacables encontramos, el Palacio de Arizkunenea, de estilo barroco del S. X al XVIII. Tendremos incluido el Museo Etnográfico de Baztan, donde conoceremos en profundidad las tradiciones y la vida de la zona. Por los más golosos recomendamos la visita a la pastelería Malkorra para comprar alguna de sus especialidades la urrakin egiña, un chocolate con avellanas deliciosa. Cena libre.


Día 4.- Elizondo–Urdax–Coves de Zugarramurdi–Ainhoa–Espelette – Elizondo (71 km)


Iniciaremos la jornada de buena mañana por Urdax, esta pequeña población tiene lugares muy interesantes como el monasterio de San Salvador, que se construyó como hospital de peregrinos en el S.IX, el molino de agua que todavía sigue en funcionamiento y que se construyó en el S.XVIII para moler el trigo y el maíz. Visitaremos las cuevas Urdax o de Ikaburu, que fueron formadas por la erosión del río Urtxuma hace aproximadamente 14000 años. Seremos protagonistas de historias relacionadas tanto con la época de guerras como con las leyendas mitológicas. Continuamos la nuestro jornada a Zugarramurdi, concretamente sus cuevas, las cuales conocimos a partir de la película de Alex de la Iglesia en su película Las Brujas de Zugarramurdi. El municipio es conocido como el pueblo de las brujas, relacionado con historias de brujerías y magia por el hecho que fue aquí dónde en el S.X VII se produjo el acto de fe de Logroño, en el cual la Inquisición sentenció a la hoguera a 8 vecinos del pueblo acusados de brujería. Visitaremos las Cuevas de Zugarramurdi que se encuentran en diferentes niveles con escaleras de piedra que unen las galerías y donde la cavidad más grande se encuentra atravesada por la Regata del Infierno. Durante nuestra visita, podremos contemplar el prado donde se realizaban los akelarre haciendo sus hechizos y sacrificios. Visitaremos también el Museo de las Brujas, que se encuentra en la misma población y que antiguamente era un hospital, y en el cual nos da mucha información sobre los acontecimientos históricos y el estilo de vida de las personas de Zugarramurdi en el siglo XVII. Comeremos en un lugar con menos brujería que las visitas matinales para conocer por la tarde dos poblaciones del País Vasco Francés consideradas de las más bonitas y con más personalidad como son Ainhoa y Espelette. Cruzaremos la frontera hoy en día imaginaría prácticamente, y siguiendo con una vegetación frondosa i verde nos encontraremos con edificaciones muy peculiares con la presencia del verde, el blanco y el rojo. Nos daremos cuenta que es territorio francés por el idioma de sus gentes y las señalizaciones, pero veremos la similitud que existe en todos los rincones de estas regiones hermanas. Empezaremos por Ainhoa, que la tenemos más cerca de la frontera, recorriendo la calle principal veremos unas fachadas coloridas que nos dará la sensación que han sido pintadas el mismo día de nuestra visita. De escasamente 500 habitantes, fue punto clave en el peregrinaje del Camino de Santiago en su paso hacia Bayona (Camino del Norte). Concluiremos nuestro visita al lado francés con Espelette (Espeleta), donde nos perderemos por su centro histórico peatonal y quedaremos sorprendidos por sus casas, sus tiendas y sus pimientos rojos que cuelgan de las fachadas. Es muy buen un lugar, que enamora al visitante y junto con el anterior han recibido el sello como los Pueblos más bonitos de Francia. Cena libre.


Día 5º.- Elizondo – Amaiur – Erratzu – Arizcun – Origen (560 km)


 La última jornada nos sirve para conocer Maya (o Amaiur), nos da la bienvenida en la población un arco de finales del siglo XVII. Esta población es el típico ejemplo de casa-pueblo, con poco más de medio kilómetro, sin alineación ni uniformidad de sus fachadas que nos rompe la monotonía y ofrece bonitas perspectivas. Continuaremos hacia Erratzu donde quién lo desee podrá tomar el camino que nos hace atravesar el puente de piedra sobre el río Aranea y que nos lleva hasta la espectacularidad de la cascada de Xorroxin, donde el sonido del agua, el verde del entorno y el musgo de las piedras nos hacen una verdadera imagen del Vall del Baztan. Los que no deseen haber hecho esta fácil ruta senderista, podrán disponer de tiempo libre en la población. Finalizaremos nuestra estancia por la comunidad floral conociendo Arizcun y particularmente visitaremos el Parque-Museo Santxotena, un espacio al aire libre donde las esculturas vanguardistas y coloridas resaltan entre los prados verdes. Comida incluida en un restaurante de nuestro ruta. Finalizaremos la jornada llegando a nuestra población de origen.

Observaciones

Transporte
Autocar cómodo y confortable adaptado a la ocupación del grupo para disponer de la máxima distancia de seguridad.

Acompañante Gestravel
Guía-acompañante experto en la ruta, historia y cultura

Visitas
Castillo Real de Olite con Guía local
Guía por Pamplona
Museo de Navarra de Pamplona
Parque Natural Señorío de Bertiz
Cuevas de Urdax y de Zugarramurdi
Museo de las Brujas
Guía por Elizondo
Parque-Museo Santxotena

Servicios de Restauración
Desayunos incluidos en el hotel tipo buffet pero con posibilidad de ser modificado en función de la normativa vigente
Comidas incluidas con bebida y café (excepto a Pamplona que se libre)
Cenas libre

Hoteles Previstos
Hotel Maissonnave **** (Pamplona)
Hotel Baztán *** (Elizondo)

Seguros incluidos
Seguro de cancelación con reembolso total del importe pagado excepto el coste del seguro (20 €)
Seguro de asistencia en viaje que cubre todos los gastos de hospitalización, transporte y visitas médicas.

Servicios no incluidos
Extras y propinas
Servicio de cenas (excepto que se especifique el contrario)


×

Utilizamos cookies propias, analíticas de terceros y publicitarias, para anónimamente mejorar su experiencia mediante el análisis de los hábitos de navegación de este sitio web. Consideramos que si continúa navegando, acepta el uso de todas estas cookies.

Logotipo empresa

Loading Results...

Actualmente las plazas de su reserva están bloqueadas, el bloqueo de estas plazas caduca en minutos