Close
PROVINCIA DE BURGOS, LAS MERINDADES Y LOS ORIGENES DE LA EVOLUCION

Remarks

¿Quien dice que lo conoce todo?
Este viaje es uno de los claros ejemplos de territorios que todavía estan por descubrir.
Las merindades se encuentran en la provincia de burgos a caballo entre Cantabria y Vitoria.

Itinerario

1º día.- ORIGEN (Tobera, Frías) BRIVIESCA Almuerzo, Cena y Alojamiento


Salida por autopista de Zaragoza. Almuerzo en Restaurante. Ya en la provincia de Burgos y por una carretera con fantástica panorámica, llegaremos a Tobera para contemplar las cascadas del río Molinar y su puente romano. Continuaremos, y a escasos 2 km alcanzamos la sorprendente silueta de Frías (la ciudad más pequeña de España) sobre un peñasco y que enmarca el Castillo de los Velasco y la Iglesia de San Vicente Mártir. En torno a estas edificaciones se apiñan las casas colgadas que cuelgan de la roca desafiando las leyes de la gravedad. 2º día.- BRIVIESCA (Atapuerca, Burgos) Pensión Completa Iniciaremos la jornada por el Yacimiento de Atapuerca. Visitaremos con un Guía Local el yacimiento declarado Patrimonio de la Humanidad, un elemento de gran relevancia para entender la evolución humana. Después descubriremos Burgos, su impresionante catedral, declarada Patrimonio de la Humanidad, es uno de los mejores exponentes del arte gótico en Europa. Quien lo desee podrá disponer de los servicios de un guía del lugar que nos ofrecerá una completa visita por la ciudad conociendo su catedral, sus monasterios con muchas páginas de historia, la puerta de entrada a la ciudad, con el arco de Santa María, su castillo y sus murallas. Finalizaremos la jornada en el MEH (Museo de la Evolución Humana) que alberga los restos arqueológicos procedentes de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca. El Almuerzo de la jornada de hoy se habrá realizado en un Restaurante.


3º día.- BRIVIESCA (Medina de Pomar, Espinosa de Monteros, Ojo Guareña) Pensión Completa


Iniciamos en Medina de Pomar, hoy la ciudad con más importancia de Las Merindades, la plaza de Somovilla que conforma un espacio de contrastes y explica en sí mismo la evolución reciente de la ciudad y constituye, el límite entre la moderna y la antigua. De hecho, en este lugar, se alzó una de las numerosas puertas de entrada al recinto amurallado donde hoy encontramos puertas, portillos y calles estrechas de origen medieval. Entre los puntos indispensables, encontramos el Alcázar de los Condestables, que alberga el Museo de las Merindades, el cual visitaremos y nos ofrecerá una visión general de la zona. Continuaremos hacia Espinosa de Monteros lugar que quiere consolidarse como ´el pueblo más bonito de Castilla y León´, y cuenta con el patrimonio más importante de la provincia después de su capital. Seguidamente, Ojo Guareña, un inmenso complejo kárstico de más de 100 kilómetros de galerías, simas, ríos subterráneos y formaciones geológicas de gran belleza. No hay cámara fotográfica que se escape sin plasmar este monumento desde todas las perspectivas. Impresiona el ingenio constructor de nuestros antepasados. La Ermita de San Tirso y San Bernabé se encuentra completamente adosada a la propia cueva. Techo y paredes están excavados en el interior de la montaña y completamente engalanados con pintas murales del siglo XVIII y XIX. Visitaremos la propia ermita guiado por el interior de las cuevas.


4º día.- BRIVIESCA (Orbaneja del Castillo, Poza la Sal, Oña) Pensión Completa


Por la mañana, conoceremos la pequeña localidad de Orbaneja del Castillo. Conserva uno de los conjuntos de arquitectura popular con mayor encanto y personalidad del norte de España. La estructura urbana está condicionada por la cascada que encontramos en el centro de la localidad y en la que el agua cristalina nos lleva hasta la Cueva del Agua, punto en que el pueblo se divide en dos partes: Villa y Puebla. El Almuerzo será en Restaurante. Seguidamente, entraremos en la Mancomunidad de Raíces de Castilla, formado por Poza la Sal, Oña y Frías. Esta última visitada el primer día. En Poza la Sal, nos encontraremos con la figura omnipresente del naturalista, Félix Rodríguez de la Fuente, natural del lugar. Este singular pueblo conserva su singular trazado medieval. La mejor forma de conocer y disfrutar de la población será perderse y sumergirse por sus calles. Quien lo desee dispondrá de la entrada del Centro de Interpretación de Félix. El nombre de la población viene por la presencia de sal marina y los diferentes usos que se les dan a pesar de tener la orilla más cercana a 200 km. Finalizaremos la jornada conociendo Oña, destaca el Monasterio de San Salvador (entrada incluida), la Iglesia y Torre de San Juan en la plaza principal del pueblo.


5º día.- BRIVIESCA - ORIGEN Desayuno, Almuerzo


Finalizaremos nuestro viaje conociendo Briviesca, cruce de calzadas romanas, paso obligado a Santiago y tránsito entre la Meseta y el Cantábrico. Lo más importante son sus iglesias, que se complementan con un paseo por la Plaza Mayor o la Casona de los Martínez de España. También tendremos la oportunidad de realizar la visita guiada a una fabrica de morcillas y de quesos artesanales. Tras el Almuerzo emprenderemos camino a nuestra terminal y fin de servicios.

Incluyendo ...

- Moderno Autocar con butaca numerada y guía acompañante
- Pensión Completa todos los días con bebidas incluidas
- Entradas incluidas al Yacimiento de Atapuerca, Museo de la Evolución, Museo de las Merindades, Conjunto kárstico de Ojo Guareña y Monasterio de San Salvador de Oña
- Visita guiada
- Degustación y visita de productor de morcilla y quesos en Briviesca
- Seguro de cancelación y asistencia médica (pág. 12)

No se incluye:

X Guía Local en Burgos
X Servicios no especificados ni extras personales

×

Utilizamos cookies propias, analíticas de terceros y publicitarias, para anónimamente mejorar su experiencia mediante el análisis de los hábitos de navegación de este sitio web. Consideramos que si continúa navegando, acepta el uso de todas estas cookies.

Logotipo empresa

Loading Results...

Actualmente las plazas de su reserva están bloqueadas, el bloqueo de estas plazas caduca en minutos